30 mayo, 2023

Bomberos reciben capacitación sobre el uso de Desfibrilador Eléctrico Automático

La semana del 23 de mayo se dictó una capacitación para el manejo adecuado de la herramienta.

En una iniciativa que busca fortalecer la capacidad de respuesta de los Bomberos Voluntarios en situaciones de emergencia, el grupo de Bomberos de Buchardo se ha capacitado en el uso de Desfibriladores Eléctricos Automáticos (DEA). Esta formación especializada les permitirá brindar atención médica vital y mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas afectadas por paros cardíacos repentinos.

La capacitación fue llevada a cabo por las profesionales del área de Atención Primaria de la Salud del Hospital Municipal de Buchardo, quienes compartieron su conocimiento y experiencia con los Bomberos. En las instalaciones del cuartel participaron alrededor de 20 personas, entre Bomberos, aspirantes y personal del Hospital. Las capacitadoras sostuvieron: “Contar con un DEA es un gran logro. Su utilización dentro de los primeros 5 minutos de producirse el paro permite grandes probabilidades de supervivencia. Por cada minuto que se demora la desfibrilación, las posibilidades de sobrevivir se reducen en un 10%”, destacando la importancia del uso de la herramienta de una manera efectiva.

El Desfibrilador Eléctrico Automático es un dispositivo portátil que administra una descarga eléctrica controlada al corazón en casos de arritmias cardíacas potencialmente mortales. Estos dispositivos son cruciales para restablecer el ritmo cardíaco normal y salvar vidas mientras se espera la llegada de personal médico adicional. Por ello, la capacitación fue fundamental no solo para el desarrollo práctico, sino también para el cuidado de la aparatología que permitirá optimizar su funcionamiento.

Gracias a la capacitación y el intercambio entre los asistentes, se amplían las habilidades del personal frente a emergencias médicas. Una rápida respuesta de Bomberos y su capacidad para proporcionar atención médica básica, incluido el uso del DEA, puede marcar la diferencia trabajando en articulación con médicos para proporcionar bienestar y seguridad en el pueblo.