29 diciembre, 2021

Buchardo continúa con “Pirotecnia Cero”

Desde el 2017 el municipio cuenta con la Ordenanza que promueve el respeto mutuo entre las y los vecinos.

“Pirotecnia Cero” es una política implementada mediante la Ordenanza municipal N° 769/2017, la cual prohíbe que la  pirotecnia sea de venta al público. Dicha decisión surgió con el objetivo de prevenir accidentes y resguardar la tranquilidad de personas en situación de discapacidad, niños y adultos mayores. Además, se busca el resguardo de los animales que también son afectados por dichos elementos.

Las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen caracterizarse por el uso de este tipo de artefactos, que afectan por ejemplo a la salud de personas con autismo, más aún cuando se trata de niños, a los adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos en general.

La pirotecnia produce daños a la salud psíquica de dichas personas y perjudica notablemente a la sensibilidad de nuestras mascotas. Puede también provocar lesiones físicas en ellos.

Por tal motivo, los especialistas insisten en el cumplimiento estricto de la pirotecnia cero. Es decir, al “no uso de pirotecnia”, teniendo en cuenta “que produce una alteración importante en el estado de salud de muchas personas, como consecuencia de los ruidos” y si otros sufren “no es una fiesta”.