11 junio, 2022

Castraciones: se regularán a través de una Ordenanza Municipal

Lee la noticia y enterate qué significa que las castraciones de mascotas ahora sean “política pública'' en Buchardo.

Desde que asumió la actual gestión, el Municipio de Buchardo viene realizando castraciones de gatos y perros en conjunto con el Área de Bromatología municipal, veterinarios y voluntarios, realizando varias Jornadas a lo largo del año. A la fecha, contabilizan un gran número de animales castrados y las políticas relacionadas al cuidado continúan: el Poder Ejecutivo Municipal junto al Bloque Hacemos por Córdoba presentaron una nueva propuesta.

A partir de ahora, esta actividad será regulada por la Ordenanza Municipal Nº915, la cual fue votada en el Concejo Deliberante a mediados del mes de mayo. Esta acción es un gran avance para la localidad, ya que se logró institucionalizar las castraciones con una política pública y de salud. Ahora, se contará con dos herramientas en la localidad: el “Régimen general de cuidado responsable de animales domésticos y de compañía” y también con un “Sistema para controlar la salubridad y reproducción” de dichos animales.

Con el fin de proteger la vida de los animales, prevenir los actos de crueldad y maltrato, controlar su población y su reproducción con métodos éticos, las castraciones como política pública son una realidad en Buchardo.

¿Y ahora qué cambia?

Como se refleja claramente en los fundamentos de la nueva Ordenanza, las castraciones quirúrgicas de animales son aceptadas en el mundo, y en muchas partes de Argentina, como el procedimiento correcto para controlar la sobrepoblación canina/felina. Gracias a esta práctica se evitan desequilibrios ecológicos, manteniendo un desarrollo controlado y sanitario con una concepción de respeto por la vida.

Con la nueva normativa, el municipio tiene la potestad de realizar las castraciones quirúrgicas a perros y gatos de una manera gratuita y sistemática. Dentro de las acciones que se incorporan con la normativa, se encuentran:

  • Prevención: se hará prevención, promoción, protección y asistencia para eliminar y/o disminuir enfermedades de los animales mencionados
  • Difusión: se hará publicidad de manera pública y permanente, informando sobre los días, horarios y lugares donde se realizará la castración, difundiendo con anticipación y en los diferentes barrios de Buchardo.
  • El Estado Municipal podrá exigir la castración de perros y gatos cuando se detecte un número excesivo de animales, procreación a repetición, falta de cuidado, entre otros motivos.
  • Las perreras están, de ahora en más, prohibidas.
  • Participación: las ONG existentes podrán tener participación en la actividad.

La Ordenanza estableció de manera clara y normativa las tareas que podrán llevarse adelante en el marco de las castraciones y cuidado de mascotas en la localidad. De tal modo, se podrá garantizar una mejor habitabilidad para los animales y un beneficio para toda la sociedad.

5º Jornada de castraciones

Los días viernes 3 y 4 de junio se realizaron 80 nuevas castraciones: 32 perras, 15 perros, 10 gatos y 23 gatas. En total, ya son 360 los animales castrados en la localidad en el marco del programa Cuidado Responsable de Animales. Como siempre, desde el municipio agradecieron a todos los que trabajaron y colaboraron para poder llevar adelante una nueva jornada.