19 octubre, 2022
Repasá todas las acciones que se están realizando en el pueblo en el marco del Octubre Rosa.
Buchardo realizó una actividad más enmarcada en las acciones por el Octubre Ros: un emotivo acto en la plaza central. Allí, fueron convocadas mujeres vecinas del pueblo que luchan contra el cáncer, como símbolo de fortaleza contra la enfermedad. En esta acción, se izó una bandera con el símbolo contra el cáncer de mama como modo de intervención pública en la comunidad.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre fue declarado como el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama para concientizar y promover el cuidado de la salud de las mujeres en las comunidades. Es en este contexto que en el año 2021 el municipio de Buchardo se adhirió, mediante la ordenanza local n°886, a la Ley Provincial N°10.503 que estableció el Programa Provincial “Córdoba Rosa”.
Las dos reglamentaciones en la provincia de Córdoba tienen por objetivo promover la concientización activa sobre el Cáncer de Mama, dialogando sobre el alcance de la patología, su prevención, detección precoz y pronto tratamiento. Desde Buchardo se viene reforzando el compromiso con la salud integral de las mujeres de la localidad y el Octubre Rosa se abordó con múltiples actividades, finalizando con la intervención en la plaza.
El compromiso permanente en números
Durante todo el mes de octubre, la prioridad en la salud local es la concientización, prevención y detección precoz del cáncer mamario, pero desde el Punto Mujer Buchardo, con el Equipo de Atención Primaria de la Salud Municipal, se viene abordando la Salud Integral De La Mujer desde el mes de marzo. En el marco del “mes de la mujer” se realizaron chequeos y controles gratuitos para todas las mujeres buchardenses que no poseen obra social.
Aproximadamente, se realizaron 120 papanicolau, 130 mamografías y 40 ecografías mamarias y/o ginecológicas. Este circuito de salud integral que comenzó en marzo continuó durante todo el 2022, garantizando la devolución y/o derivación según su resultado. Las mujeres que se realizaron los estudios fueron acompañadas por profesional médico y asesoradas por el equipo multidisciplinario local.
Actualmente, en octubre, las trabajadoras del área llevaron adelante acciones conjuntas con el Jardín de Infantes, el Taller Protegido y toda la comunidad de Buchardo, incorporando en la agenda pública el acceso a la salud de una manera integral.