9 mayo, 2022

Finalizan importantes obras en la escuela primaria local

Los trabajos de pintura exterior que se realizaban en la institución finalizaron con éxito y el sello de la perspectiva de género en las obras locales continúa presente.

Por medio de importantes gestiones del ejecutivo municipal y mediante el Fondo provincial Fodemeep (El Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales) dependiente del Ministerio de Educación de Córdoba, se realizaron obras de pintura en el exterior de la escuela primaria local.

En un trabajo coordinado y en red, entre la cooperativa de la institución (que cubrió gran parte del costo de la pintura), el municipio que gestionó la financiación de la mano de obra y otra parte de la pintura utilizada, fue posible culminar esta obra.

Al igual que se ha realizado en muchas otras obras de la localidad, la mano de obra con perspectiva de género estuvo presente, ya que la pintura estuvo a cargo de mujeres locales. Desde el municipio, hay una marcada posición en esta temática, reflejándose también en los puestos de trabajo generados para las tareas del vivero municipal y la conformación del Gabinete de Gobierno.

Fondo provincial Fodemeep fundamental para esta obra, fue creado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, mediante el cual se gira recursos a los municipios para que estos administren la reparación de los edificios escolares de sus respectivas ciudades. Los recursos los administra el estado municipal, quien a través de una responsable técnica se contacta con las escuelas, coordina las necesidades y supervisa las tareas, que para llevarlas adelante solicita autorización a las autoridades municipales para la disposición de los fondos.

Una vez efectuada las intervenciones, el municipio elabora la planilla general de rendición, la cual debe ir acompañada por la certificación de la directora de cada colegio por las tareas o adquisiciones realizadas para su institución.   Tanto la planilla general de rendición, como las planillas particulares de certificación de tareas de cada colegio son presentadas por el municipio en el Ministerio de Educación en forma trimestral.  En la planilla general se detallan las sumas existentes al inicio del trimestre, los envíos recibidos por la provincia, las intervenciones y adquisiciones realizadas y el saldo del fondo al final del período.