8 abril, 2022
Por medio de un importante accionar en el mes de la mujer, en el Hospital Municipal de Buchardo se realizaron más de 80 pruebas de Papanicolau (Pap).
En el marco del 8M, Día de la Mujer, la Municipalidad de Buchardo promovió actividades para concientizar y actuar en temáticas referidas a las mujeres, durante todo el mes de marzo. Entre ello, organizó una gran Campaña gratuita de Papanicolau, en conjunto con el área de Atención Primaria de la Salud, el Hospital Municipal y el Punto Mujer del pueblo.
Las mujeres que quisieran acceder a esta atención podían anotarse en el vacunatorio local, en el Hospital Municipal o en la Casa Social para luego ser contactadas los días 22 y 23 de marzo y realizarse así los estudios. Luego de las citas médicas, se pudo constatar que más de 80 mujeres pudieron acceder a este estudio. Cabe destacar que la atención que se brindó desde el personal de salud no fue solo la realización de esta prueba, sino también información acerca de protección sexual y cuidado permanente del cuerpo.
No es la primera vez que esta campaña se realiza. La localidad ya ha tenido en años anteriores políticas de control y prevención gratuita para mujeres. Pero este año será diferente ya que, según autoridades municipales, dicha Campaña finalizará con la entrega de los resultados y realización de un nuevo Encuentro local de mujeres, para abordar diversas problemáticas y cuestiones que son transversales a todas.
Esta prueba de Papanicolaou es de suma importancia para controlar las células del cuello uterino, pudiendo detectar el virus del papiloma humano o VPH. Está comprobado que los controles ginecológicos anuales logran evitar futuros problemas de salud en mujeres y cuerpos gestantes.
“Que nada nos limite, que nada nos defina, que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia” Simone de Beauvoir.