24 enero, 2022
Buchardo cuenta con una nueva reglamentación referida a la población de entre 15 y 18 años.
El Honorable Concejo Deliberante de la localidad publicó la Ordenanza Municipal N°901/2021 a fines de diciembre, la cual trabaja en materia de Tránsito de Vehículos y Peatones. El principal objetivo de dicha Resolución fue propender a una conducción responsable y minimizar los riesgos en jóvenes que tienen entre 15 y 18 años y quieran conducir motocicletas.
Dado que las licencias para las personas de dicha edad son solo una “excepción” hasta que cumplan los 18 años, la Ordenanza determinó la incorporación de una Declaración Jurada para que existan responsables legales de las consecuencias que los menores puedan generar.
Desde el Gobierno local sostienen que la nueva normativa busca reglamentar la conducción de automóviles pero, además, evitar alteraciones importantes en el estado de salud de las personas. Por ello, quedará prohibida la circulación de automóviles y/o motocicletas con escapes libres y/o modificados. Dicha prohibición de circular con vehículos que produzcan ruidos que excedan a los límites reglamentarios se justifica para el resguardo de la tranquilidad de personas en situación de discapacidad, niños y adultos mayores, quienes son afectados mayormente por los altos sonidos. Además, se busca el resguardo de los animales que también son afectados por dicha situación.
“Un ambiente sano” es una decisión enmarcado en una política de gobierno amplia, que promueve la integración y el respeto en la comunidad, reflejándose también en la mantención de “Pirotecnia Cero” en la localidad.
La licencia municipal será dependiendo la edad. Las personas de entre 15 y 16 años podrán conducir motocicletas y ciclomotores de hasta 110 cc, mientras que los menores de 17 años podrán conducir de hasta 125 cc. La habilitación sólo permite conducir dentro del ejido urbano municipal y sin acompañante.
Requisitos para obtener la licencia
Multas
Las sanciones por infracción serán de hasta 50 litros de combustible nafta súper y, en caso de reincidir, el monto aumentará a 100 litros.
Las licencias durarán un año desde el día de su otorgamiento y, en caso de que el menor registre dos infracciones de tránsito, la licencia será revocada y no renovada.